El Director

Según el artículo 9 de los estatutos del OAG, esta fundación cuenta con dos órganos de gobierno y representación: a) el Patronato y b) el Director. Esta circunstancia poco usual obedece a la voluntad del fundador de dotar al OAG de cierta independencia, que se vertebra sobre la figura del Director.

El Director es el encargado de la alta dirección de la Fundación y será un técnico especialista en gestión de los recursos naturales, que será nombrado por el Patronato en función de su mérito, de una acreditada capacidad en materia de administración y gestión, así como de su competencia y experiencia en el ámbito de la biodiversidad. El Patronato nombrará al Director por mayoría de cuatro quintos de todos sus miembros, a propuesta de cualquiera de los Patronos, no pudiendo ser revocado de su cargo. La duración de su mandato será de cinco años. Este mandato será renovable por una sola vez mediante acuerdo del Patronato con la mayoría exigida para su nombramiento.

Dr. Antonio Machado

Nombramiento: El Patronato nombró Director del OAG al Dr. Antonio Machado Carrillo en abril de 2008, y le renovó su mandato en junio de 2013.

El Dr. Machado entró en la función pública en 1980 como técnico superior del entonces Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ministerio de Agricultura) y luego fue transferido a la Comunidad Autonónoma Canaria. En 2008 se encontraba en excedencia voluntaria y a raíz de su incorporación al OAG como Director, por su condición de alto cargo, ha pasado a la situación de servicios especiales.

Perfil profesional: Desde que terminó sus estudios de Biología en la Universidad de La Laguna, ha venido compatibilizando la docencia, la gestión de la naturaleza, el asesoramiento en política ambiental y la investigación. Su labor docente se ha centrado en la enseñanza universitaria de la Ecología y Conservación de la Naturaleza; como gestor ha trabajado para el ICONA (Director del Parque Nacional del Teide, etc.) y para organismos internacionales -como consultor independiente- desarrollando proyectos en diversos países(Argentina, Galápagos, Colombia, Egipto, Mozambique, Vietnam, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Escocia, etc.); ha sido Consejero de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturlaza (UICN 1990-1996), Presidente del European Centre for Nature Conservation (ECNC, 1994-2001) y  ha colaborado como asesor de política ambiental con varios presidentes de gobierno entre 1987-1993 (Sr. González, Sr. Fernández, Sr. Olarte, Sr. Hermoso), periodo en el que preparó algunos anteproyectos de ley (evaluación de impacto ambiental, ley de áreas protegidas, ley de biodiversidad de Canarias, etc.). Sus publicaciones técnicas versan mayormente sobre gestión de la biodiversidad, ecoturismo y áreas protegidas, y las de investigación se centran en Entomología, con algunas monografías y la descripción de más de un centenar de especies de coleópteros nuevas para la Ciencia. Desde 2001 es Editor-jefe del Journal for Nature Conservation (Grupo Elsevier), labor que compatibiliza con la Dirección del OAG. Es miembro de número de la Academia Canaria de la Lengua y de la World Academy of Art and Science (WAAS).

Para más información: Curriculum vitae del Dr. Machado

Remuneración: El contrato de trabajo especial para alta dirección firmado entre el OAG y el Dr. Machado -al amparo del R.D. 1.328/1985- establece una remuneración bruta anual por todos los conceptos, según estipulan los Estaturos del OAG, de setenta y cinco mil euros y no se preven indemnizaciones especiales con ocasión del abandono del cargo (Ver escritura pública). Dicho salario bruto se redujo a 70.525,76€ en 2014 debido a las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno en todo el sector público.

am02