Situación actual

En esta sección se muestra el avance de las obras del puerto de Granadilla mediante fotos de satélite tomadas cada dos meses, con la planta del proyecto sobrepuesta. También se informa de de las incidencias generales relevantes (ver más abajo).

 

(opciones)

Obras de abrigo,2512,2512,0|Contradique,1092,1092,0|Muelle de ribera,1013,361,0|Explanada posterior,438518.14,146714.45,ha

 Porcentaje de obra realizada respecto de la proyectada
Situación a 29 de octubre de 2016

Ver programación general de las obras de abrigo

 

Si lo desea, puede contemplar la animación que hemos preparado sobre los distintos momentos  en el progreso recogidos mediante satélite.

06 avances colorines 20120308fAnimación que muestra el progreso de las obras

INCIDENCIA

En agosto de 2016, se incluyó la seba (Cymodocea nodosa) en el Catálogo Nacional de Especies Protegidas, siguiendo el expediente promovido por la agrupación ecologista BEN-MAGEC. El OAG ha emitido un informe sobre las repercusiones de dicha inclusión para el puerto de Granadilla  La Autoridad Portuaria deberá recabar autorización del MAPAMA antes de proseguir con los dragados o vertidos de materiales en zonas donde exista seba. El mapa de los fondos del puerto que se incluye en dicho informe -el el que se refleja abundante presencia de seba- corresponde a julio de 2015 porque las imágenes de satélite de 2016 obtenidas hasta ahora no reúnen condiciones (atmosféricas, superficie del mar, turbidez...) para su interpretación bionómica.

El 19 y 22 de agosto, el OAG ha realizado inspecciones visuales de los fondos en la ensenada frante a la Playa de La Caleta y a todo lo largo de la futura ubicación del muelle de ribera. Dichos fondos se han venido dragando a lo largo de 2016 y aparecen ahora muy alterados, con mucho limo y desprovistos de vegetación, salvo por algunas zonas con caulerpas y tapices de algas rojas más extendidos, aunque discontínuos. En la ensenada persisten algunos pies sueltos de seba, y a lo largo del futuro muelle de ribera no se encontró ninguno. El sebadal que aparecía en 2015 ya ha desaparecido, como estaba previsto y fue asumido al autorizarse el proyecto. Los dragados pueden continuar en la banda del futuro muelle de ribera, pero se requiere autoización expresa para poder dragar o hacer vertidos en el área de la futura explanada interior. El OAG ha informado a la Autoridad Portuaria que la pérdida de la poca seba que allí persiste no comprometerá la viabilidad de la población y mucho menos de la espece, por lo que puede solicitar la excepción que contempla la nueva normativa.

Ver informe dirigido a la Autoridad Portuaria, con su adenda (pinchar aquí).