Establecimiento de una fundación independiente

Dictamen de la Comisión: Para garantizar que el puerto de Granadilla se construya y gestione de manera respetuosa con el medio ambiente, se establecerá una fundación independiente y permanente antes de que comiencen las obras. El papel de esa fundación será controlar el estado y las tendencias de la biodiversidad local y garantizar al mismo tiempo la aplicación adecuada de las medidas correctoras y compensatorias. Unin Europea

Se trata de la constitución y puesta en funcionamiento del propio OAG, circunstancia consumada y comunicada a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife el día 10 de noviembre de 2008. Además, la vigilancia ambiental de las obras del puerto de Granadilla es otro de los objetivos de esta Fundación por encomienda expresa del Consejo de Ministros en la autorización para su constitución, y así viene recogido en sus Estatutos.

La Fundación se ha constituido con carácter permanente y su independencia institucional viene garantizada por la concurrencia de dos órganos de gobierno, el Patronato (vocales elegidos por las instituciones representadas) y el Director (profesional elegido por el Patronato), no pudiendo ser éste revocado de su cargo en un período de cinco años.

EuipoOAG2010_resize

Personal del OAG en 2009

En diciembre de 2008 el OAG verificó la ejecución de todas las medidas compensatoria previas impuestas por la Comisión y a lo largo de 2009 se ha procedido a la valoración más detallada del conjunto de ellas, cuyos resultados se exponen en esta sección. Asimismo, el año de 2009 ha servido para que el OAG consolidase su estructura organizativa y funcional, a pesar de las incertidumbres y limitaciones generadas con la paralización de las obras del puerto de Granadilla. Una vez entre en funcionamiento el puerto de Granadilla, le corresponderá a éste la financiación básica de la fundación, que continuará desarrollando los otros fines pactados y recogidos en los estatutos, que adquieren así el carácter de medida compensatoria permanente y a largo plazo.

Creemos desarrollar nuestro trabajo con profesionalidad, puntualidad y absoluta libertad, sin que, de momento, haya habido injerencia externa que la pudiera comprometer. El OAG es operativo a los efectos previstos en la medida compensatoria, pero no procede evaluar dicha medida, pues sería una autoevaluación.

Según la prensa, la independencia del OAG y el cumplimiento de sus fines ha sido puesto en tela de juicio y denunciada ante la Comisión Europea por algunas organizaciones. También a través de la prensa, nos hemos enterado que la Comisión considera independiente y correcto el funcionamiento de la fundación.
Ver artículo en La Opinión.