Calidad atmosférica

Condiciones climáticas locales

Las condiciones climáticas locales (ver caracterización) son objeto de seguimiento para conocer las circunstancias ambientales, su evolución natural y, sobre todo, las variaciones fenológicas que pudieran afectar no solo a los otros parámetros objeto de seguimiento, sino a la propia operatividad del puerto o al desarrollo de situaciones especiales de emergencia (derrames, etc.). El OAG cuenta para ello con una estación meteorológica terrestre y otra instalada en la boya oceanográfica, a 420 m de la costa, frente a la parcela del ITER junto a Montaña Pelada. Las gráficas que siguen son interactivas y se puede elegir el parámetro a mostrar y el período deseado.

Estación de la boya oceanográfica

 
 

Estación terrestre del OAG

 

Partículas en suspensión (polvo)

El OAG emplea captadores de bajo volumen automáticos y secuenciales LVS16 con cabezal PM10 (de hasta 16 filtros con 47 mm de Ø de haz), ajustados a la normativa europea de captadores de bajo volumen (lCEN-14907). A efectos del seguimiento de la inmisión de partículas PM10, éstas no deben superar el límite de 50 μg/m³ de concentración en 24 horas en mas de 35 ocasiones al año, ni una media anual de 40 μg/m³ (Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, Anexo I-C), si bien los niveles basales de polvo naturales en la zona son altos, debiendo atribuirse este hecho a los frecuentes vientos fuertes que levantan polvaredas en la zona de Granadilla, así como a irrupciones de polvo africano arrastrado por los vientos del este (harmatán). Los captadores están instalados en la parcela de UNELCO (al norte de la zona de obras para la estimación de niveles basales), en la parcela del OAG (en plena zona de obras) y en la parcela del ITER (al sur de la zona de obras), siguiendo la dirección NE-SW normal de los alisios. La periodicidad de las mediciones consiste en cuatro muestreos mensuales de 24 horas de duración cada uno, distribuidos dentro de la misma semana (no necesariamente correlativos). El valor diario (media de los cuatro días) se presenta para cada mes en la gráfica adjunta.

Diciembre 2015:

ALERTA: Las mediciones de polvo en suspensión atribuible a las obras han superado en repetidas ocasiones los límites máximos establecidos en función de la salud de las personas, además del impacto ecológico que un exceso de deposición de partículas originadas por la trituración de piedras pueda provocar. La planta machacadora emplazada en la zona de obras debería adoptar medidas eficaces para reducir el polvo generado, o contemplar el eventual cese de su actividad.

 

 

Niveles sonoros

El PVA estipula la medición de los niveles sonoros cada mes, además de tres campañas al año de 15 días de duración (se presentan en gráficas separadas). A tal fin, el OAG emplea un sonómetro Cesva SC160 (tipo2) homologado. Los parámetros a medir y los valores de referencia obtenidos en la fase previa son:

Abreviatura Concepto Nivel diurno (2008) Nivel nocturno (2008)
NS med Nivel medio de sonido integrado 65,00 dB 64,30
NS máx Máximo nivel de presión sonora 71,51 dB 75,00
NS mín Mínimo nivel de presión sonora 57,15 dB 57,70
NS pico Máximo nivel de pico de presión sonora 89,50 dB 90,70

La medición del nivel sonoro nocturno se ha descartado de momento, por ser horario en el que no se trabaja en las obras. (ver estaciones)

 
 
 

 

Los valores obtenidos durantes la campaña de referencia en 2008, realizada antes del inicio de las obras, resultaron ser superiores a los de 2007, acorde con la situación de progresivo desarrollo del polígono industrial adyacente. Los registros pican los límites establecidos por la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Granadilla para niveles diurnos: NS máx 65 db entre 8:00-22:00 horas (línea roja horizontal ----- en la gráfica). En la parte inferior de la gráfica se anota el número de aviones que pasan mientras se hace la medición de ruido. El aeropuerto internacional Reina Sofía se encuentra próximo, al SW de la zona de obras.

 

Ubicación de las estaciones de medición

SituacionEstacionesTerrestresAtmosfera lt

Er = Estaciones de ruido GrAt = Estaciones de polvo (salvo GrAt_4)

 

moag04