Calidad de sedimentos

Además de monitorizar la tasa de sedimentación en los distintos sectores de la costa de Granadilla (ver dinámica marina), el plan de vigilancia plantea un seguimiento de la composición granulométrica y química de los sedimentos, y la eventual presencia de contaminantes, todo ello de cara a conocer su evolución natural y en qué medida se ven afectados por las obras del puerto. La contaminación microbiológica se ha descartado de la presente fase de vigilancia y la situación de referencia queda reflejada en las tablas adjuntas (pinchar sobre el enlace):

Granulometría / Parámetros quimicos / Metales pesados / Parámetros microbiológicos

sedimentosEstaciones de muestreo de sedimentos

El OAG muestrea trimestralmente en las mismas once estaciones que se emplean para la monitorización de la calidad de aguas, de modo que se pueda obtener una visión más integrada de lo que sucede en el medio.

Granulometría

En la primera gráfica se clasifican las estaciones de muestreo por la granulometría dominante, utilizando para ello el valor D50 que es el diámetro de las partículas que correspondería al 50% en una gráfica de frecuencias acumuladas. En la segunda gráfica se muestra la composición granulométrica de 100 gr de cada muestra, estando las estaciones dispuestas de SW a NE. 

 
 

Parámetros químicos

La analítica química ordinaria de los sedimentos contempla además de nutrientes y materia orgánica, la presencia de hidrocarburos, grasas y aceites, como principales contaminantes. Se ha descartado el seguimiento de compuestos organofosforados de uso común en pesticidas, por tratarse el agrícola de un uso no vinculado a las obras objeto de la vigilancia, o a la actividad portuaria.

 
 

Metales pesados

Los metales pesados disueltos precipitan en un medio básico (pH 8,3-8,4) por lo que su seguimiento en las aguas se ha descartado, centrándose en los sedimentos que es donde se acumulan los metales. La frecuencia de muestreo se ha aumentado a 4 veces al año.

 
 

Valoración general

Al final de cada semestre el OAG procede a hacer una valoración general del estado de conservación de los sedimentos según los sectores establecidos (ver mapa adjunto y comentarios al pie). Las categorías empleadas obedecen a criterios de estado y dinámica ecológicos.

 

(opciones)

Los fondos de la zona de obras del puerto han sido considerablemente alterados, tanto por la ocupación de las banquetas como por los dragados efectuados en su ámbito, a lo que se suma un cambio en la composición y tasa de sedimentación (incremento). Una vez concluida las obras podrá iniciarse la etabilización y su la recuperación natural del sector hacia un nuevo estado de "equilibrio", del que, lógicamente, habrá que descontar la parte directamente ocupada por la obra portuaria. De momento la clasificación es de "parcialmente destruida".

 

moag04