Dinámica litoral

El conocimiento sobre las dinámicas litoral y sedimentaria locales disponibles en el momento de la redacción del proyecto de Granadilla (1998) ha mejorado considerablemente en la última década. Se cuenta ahora con series de datos del clima marítimo registrados en la propia costa de Granadilla (ver informe de seguimiento de 2010) y los nuevos modelos de predicción de la dinámica y transporte marinos son mucho más potentes y permiten su anidamiento escalar (mundial > Atlántico > Canarias > Granadilla). Se obtienen así predicciones significativamente más precisas y fiables. Por ello, la Autoridad Portuaria, a instancias del OAG, ha encargado al Instituto de Hidráulica Ambiental "IH Cantabria" rehacer el estudio de dinámica litoral de Granadilla contemplando escenarios con y sin puerto (dimensiones actuales). La nueva información permitirá ajustar algunos aspectos del plan de seguimiento ambiental, mejorar las medidas correctoras planteadas (baipás) o arbitrar otras que mitiguen el impacto en la dinámica sedimentaria.

Los apartados que siguen atienden a la dinámica litoral con relevancia en la presente fase de la obra. Otros aspectos objeto de seguimiento ambiental, como las zonas de acumulación de las arenas y el basculamiento de las playas, recibirán la pertinente atención en una fase más avanzada del proyecto.

Flujo de la corriente

Los datos que siguen proceden de la boya oceanográfica-meteorológica del OAG instalada frente a Montaña Pelada, próxima al límite norte de la zec Sebadales del Sur de Tenerife.

 

 

 
 

La rosa de corrientes indica las frecuencias de las orientaciones hacia las que va la corriente

Mareas y oleaje

La información sobre mareas y oleaje la registra Puertos del Estado/AEMET (conectar) de manera regular y accesible. Para consultar esta información utilice el enlace que sigue: Red de medidas de Puertos del Estado

 

 

Seguimiento de la pluma de turbidez

La turbidez generada por los materiales vertidos al mar y eventuales dragados durante la construcción de las obras portuarias (y luego, por lavado ulterior) es uno de los principales factores temporales con incidencia en el medio marino, debido sobre todo a su prolongada persistencia. El continuado aporte de partículas y nutrientes provocará cambios en las condiciones de transparencia de las aguas (reducción de la luz), su composición química, grosor y características de los sedimentos, y, en definitiva, en la composición y dinámica de las comunidades biológicas de las zonas afectadas. Interesa conocer el alcance y comportamiento de la pluma para predecir potenciales cambios o asociarlos a ella una vez detectados, si es el caso. El OAG estudia la evolución de la pluma de turbidez in situ, y le hace un seguimiento vía satélite, con caracter mensual.

Mapa de turbidez

El Grupo de Procesado de Imágenes y Teledetección (GPIT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha elaborado para el OAG los algoritmos necesarios para interpretar las partículas sólidas en suspensión (tubidez) a partir de las imágenes satélite WorldView2. Previamente se realizaron las correspondientes correcciones radiométricas y atmosféricas. Las imágenes que siguen a este párrafo corresponden al análisis de los algoritmos TSM (total suspended matter). Existen múltiples ecuaciones que pueden obtener el TSM de las bandas cercanas al rojo, pero la utilización de estas bandas introduce mucho ruido que en el caso de días con oleaje, lo que puede hacer que los resultados sean de muy baja calidad. En el análisis realizado se optó por un análisis previo de corrección del efecto del oleaje a través de algoritmos de deglinting, posteriormente y como como solución válida, se optó por el uso de un algoritmo basado en el Tassan que utilice la ventana verde-amarillo-rojo, en donde se promedia la problemática de las bandas de longitudes de onda más larga en donde existe mucho ruido y la banda del verde donde se introduce algo de error por batimetría, lográndose un algoritmo suficientemente robusto para los diferentes escenarios. Los resultados obtenidos y validados con los datos in-situ de ajuste nos indican que estos resultados son suficientemente buenos.

 

(opciones)


Observaciones

08-12-2013 Un temporal de agua (tormenta atlántica) hace correr los barrancos de la zona. Los aportes de tierra junto con los sedimentos resuspendidos generan una importante turbidez en toda la costa. Ver imagen.
04-04-2012 La pluma de turbidez abarca desde Montaña Roja hasta los Tarajales. Dado el color verdoso del agua pudiera tratarse de un afloramiento primaveral, sin embargo, también pudiera ser debido a la suspensión de nutrientes.
11-01-2012 No se ha detectado turbidez importante en la boya de Granadilla atribuible a las obras
28-12-2011 El OAG emite un informe sobre presuntos daños a la zec Sebadales del Sur de Tenerife debidos a la turbidez generada por las obras del puerto de Granadilla (ver documento).
08-11-2011 Se inician los vertidos de metariales terrígenos en el mar, y la consecuente generación de turbidez.

 

Estación Boya de Granadilla

Se incluye aquí la serie temporal (cada hora) de medida de la turbidez en la boya del OAG, situada próxima al límite norte de la zec Sebadales del Sur de Tenerife (ver mapa de ubicación al final de esta sección). El turbidímetro de la boya emplea un nefelómetro y expresa la turbidez en NTU. Al margen del aspecto estético, la calidad de agua se considera excelente si no aumenta más de 5 NTU y buena si no supera los 10 NTU (estándares norteamericanos). Es por encima de valores de 50-100 NTU cuando cabría esperar efectos sobre la biota, si se prolonga el fenómeno. El valor de referencia para aguas limpias en Granadilla es de 0,8-1,9 NTU.

 

Tasas de sedimentación marina

El OAG ha dispuesto captadores de sedimentos en nueve estaciones a lo largo de la costa de Granadilla para medir la tasa de sedimentación. Durante la fase previa (2007-2009) se realizaron algunas mediciones no muy fiables, cuyos valores van de 1,75 a 35,38 gr2/dia. A efectos del seguimiento es preferible tomar los primeros datos registrados por el OAG (ver inicio de las series) justo antes del comienzo de las obras.

 

Ubicación de estaciones de medida de la turbidez

 

SituacionEstacionesTurbidez

Mapa de localización de las estaciones de muestreo y de la boya con sensores de turbidez

 

moag04