Interoperabilidad

La obtención de datos marinos es un proceso económicamente muy costoso, y por mera eficiencia ha de imperar el principio de obtener el dato una vez y usarlo muchas veces; máxime, si ha sido financiado con fondos públicos. Esto se puede organizar dentro de un mismo repositorio integrado, o facilitando el acceso a los datos desde otros sistemas gracias a protocolos de interoperabilidad.  REDMIC sigue ambas vías.

A tal fin, el OAG ha elegido los estándares de SeaDataNet (Pan-European Infrastructure for Ocean & Marine Data Management) en el contexto de la IODE (International Oceanographic Data and Information Exchange) conforme con la Directiva INSPIRE y la EMODNET que prevé la nueva Estrategia Marina Europea.

El referente directo adoptado para los códigos de especies y status taxonómico es el DarwinCore, ya que las bases de datos se nutren de él y siguen sus criterios estándar. Es el más generalizado y el que emplea WORMS (Word Register of Marine Species), sistema con el que REDMIC se coordina en línea.

Estándares adoptados por REDMIC

Datos

Formato   NetCDF (Network Common Data Format).  

Metadatos

Norma ISO-19115:2003 y Norma ISO-19119:2005

Servicios

REST

Georreferencia

WGS84 EPSG 4326

Vocabularios

MMI (Marine Metadata Interoperability Semantic Framework)