Este proyecto fue cancelado el 31 de diciembre de 2010 al haber sido rechazada por el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Fomento la modificación de los Estatutos del OAG que lo amparaba. Aunque la Fundación ganó el recurso contencioso-administrativo interpruesto sobre el particular; en la actualidad está tramitando una nueva propuesta de modificación de sus Estatutos. Mientras tanto, el proyecto lo viene desarrollando la propia Autoridad Portuaria de S/C de Tenerife.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife firmó un acuerdo de colaboración con el OAG para encomendarle el seguimiento de la calidad de aguas en los cinco puertos bajo su responsabilidad en la Provincia (La Estaca, San Sebastián, Los Cristianos, Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife) según establece la Directiva Marco del Agua y las recomendaciones de obras marítimas de Puertos de Estado (ROM 5.1).Sonda_multiparametrica

El Plan de monitorización de calidad de aguas portuarias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife preparado por el OAG comienza a desarrollarse en 2010, y consiste en el muestreo sistemático de aguas y sedimentos marinos en 28 estaciones, cuyos análisis serán remitidos, por el momento, a laboratorios externos acreditados (1320 muestras de agua y 69 de sedimentos). El objetivo es generar la información necesaria para valorar la evolución de la calidad de las aguas, así como para detectar contaminantes que ayuden a localizar posibles fuentes o presiones a que están sometidas las masas de agua en estudio, todo ello para dar cumplimiento a la normativa de aplicación. Aunque el Plan opera por anualidades, el planteamiento es prorrogable sucesivamente, y ampliable, pudiendo incorporar más estaciones de monitorización según interese a otros beneficiarios de la Fundación.

Colaborará en este programa el Dr Cayetano Collado, a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas, quien se centrará en la evaluación de los resultados obtenidos de cara a la aplicación de la ROM.

Frecuencia de monitorización según parámetros y medio

Parámetros

Agua

Sedimento

Descriptores del punto de muestreo

Mensual

No se hacen salvo hidrocarburos totales que aparecieron en fase previa

Parámetros físicos (todos)

Oxígeno

Clorofila «a»

Detergentes

Hidrocarburos totales

Microbiológicos

Cuatrimestral

Nitratos y nitritos

Carbono orgánico total

Anual

Fósforo total

Contaminantes seleccionados

Invertebrados bentónicos

No se hacen

Nitrógeno Kjeldahl

Contaminantes potenciales

Trianual

Ver planos con los puntos de muestreo

Ver documentos

Reflexión

Sería idóneo contar con un plan coordinado para la monitorización conjunta de la calidad de aguas marinas en toda Canarias. Así se podrían optimizar los recursos, aprovechar las sinergias, evitar las duplicidades y garantizar la comparación y explo­ta­ción común de los datos por todas las partes implicadas o interesadas (los datos se incorporan al Repositorio de datos marinos de Canarias). Este es un servicio que el OAG, como ente especializado en seguimiento ambiental, podría desarrollar en un futuro. La monitorización es una actividad en sí misma y es conocido que, cuando la desarrollan instituciones dedicadas a la investigación o a la gestión, ésta sale a la larga perjudicada, porque la gestión da prioridad a las urgencias, y la investigación desvía los objetivos (y a menudo los fondos) hacia sus propios programas de investigación.

El 18 de mayo de 2009, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife suscribió un acuerdo con el OAG para encomendarle la vigilancia ambiental a medio plazo del proyecto Tercera fase de defensa del ensanche de la explanada de la dársena de pesca del puerto de Santa Cruz de Tenerife. La encomienda fuepublicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (nº 131, de 9 de julio de 2009, anuncio 11914). El plan tiene por finalidad analizar el grado de influencia de la obra, que concluyó en 2008, sobre la zec ES 7020120 Sebadal de San Andrés y tendrá una duración de cinco años según plantea la evaluación de impacto ambiental del proyecto de referencia (BOE 277 de19/11/2002 para el medio plazo.

ZecSanAndres

Ámbito de actuación en la costa NE de Tenerife

Resumen

En 2009 se iniciaron las tareas de seguimiento. Se colocaron varios sedimentímetros fijos y se tomaron las primeras medidas de parámetros fisicoquímicos y muestras de agua para su análisis químico regular. En paralelo, el OAG abordó un estudio previo de cara a conocer mejor la dinámica de las aguas (se instaló un correntímetro en la bocana de descarga de la playa de Las Teresitas) y los factores locales de perturba­ción, así como a ensayar un método más preciso para el cartografíado y seguimiento de los sebadales. En virtud de información obtenida y tras considerar los resultados obtenidos durante la vigilancia de la fase de obra (Plan de vigilancia a corto plazo), el OAG reformuló el Plan de Vigilancia ajustándolo a objetivo, documento que fue posteriormente aprobado y adoptado por la Autoridad Portuaria. La vigilancia prosiguió durante 2010 hasta finales de año, en que fue transferida a la Autoridad Portuaria.

Los documentos elaborados son los siguientes:.