Integración paisajística

Con el fin de crear un entorno de calidad estética y ambiental en el ámbito del recinto portuario de Granadilla, se verificará trimestralmente que se cumple con lo estipulado a través de la DIA, así como las incidencias y casos de inobservancia.

Adecuación cromática

En las fachadas de las naves se empleará preferentemente colores de las gamas dominantes en el entorno natural (amarillos, ocres, tierras, etc.), y se procurará evitar el uso de materiales que no reflejen excesivamente la luz natural. En general, se busca no generar contrastes cromáticos disonantes con el entorno paisajístico.

Trimestre  Observaciones
 Enero-marzo No hay naves instaladas.
 Abril-junio No hay naves instaladas.
 Julio-septiembre No hay naves instaladas.
 Octubre-diciembre No hay naves instaladas.

Trimestre  Observaciones
 Enero-marzo  No hay naves instaladas.

Uso de flora local

Las especies de flora nativa que se recogieron al comienzo de los trabajos de desbroce de la zona portuaria, fueron llevadas al vivero del Cabildo Insular de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en el Municipio de Fasnia. Luego, las plantas que sobrevivieron al trasplante (aprox. la mitad) han sido empleadas en jardinería en diversos puntos de la isla hasta agotarse. Ello no obsta para que se procure emplear flora autóctona en las zonas verdes y los viarios del puerto, que podría proceder, por ejemplo, de los desmontes del vecino polígono industrial.

Trimestre  Observaciones
 Enero-marzo  No hay zonas zonas verdes todavía.
 Abril-junio  No hay zonas zonas verdes todavía.
 Julio-septiembre  No hay zonas zonas verdes todavía.
 Octubre-diciembre  No hay zonas zonas verdes todavía.

Trimestre  Observaciones
 Enero-marzo  No hay zonas zonas verdes todavía.

Uso de bolos y callaos

Verificar que los callaos de la playa de La Caleta son retirados antes de que comience el relleno de esta zona como parte de la futura explanada del muelle de ribera.

El empleo de los bolos y callaos acopiados o por retirar se emplearán en labores de integración paisajística: por ejemplo, en rotondas o terraplenes.

El sobrante de bolos y callaos deberá destinarse a un uso que ponga en valor el recurso estético y geológico, bien empleándolo en restauración o mejora de playas homólogas, o en labores de integración paisajística costera, evitando en todo caso su enterramiento o machaqueo. Se verificará el destino y su uso.

Trimestre  Observaciones
 Enero-marzo  El acopio se encuentra dentro del puerto a la espera de su reutilización.
 Abril-junio  El acopio se encuentra dentro del puerto a la espera de su reutilización.
 Julio-septiembre  El acopio se encuentra dentro del puerto a la espera de su reutilización.

Notas:

- Por razones de operatividad de la zona portuaria se trasladan los acopios de callaos desde la explanada del puerto al polígono industrial. El traslado se inicia el día 28 de noviembre y finaliza el 4 de diciembre. El acopio tiene un volumen de 8.200 metros cúbicos.

Trimestre  Observaciones
 Enero-marzo  Ver nota. El acopio se encuentra en el polígono a la espera de su reutilización.
 Octubre-diciembre

Restauración de la zona de obras

Las áreas ocupadas por las instalaciones de obra deberán ser desmanteladas una vez finalicen las obras y el terreno devuelto a su estado inicial. Esta medida corresponde a la fase de obra, pero como éstas se han prolongado solapándose con la fase operativa, se verificará el cumplimiento de la medida mensualmente durante el desmantelamiento, con especial atención a la presencia de objetos o equipamiento abandonado.

Trimestre  Observaciones
 Enero-marzo  Quedan equipos porque continuan las obras.
 Abril-junio  Quedan equipos porque continuan las obras.
 Julio-septiembre  Quedan equipos porque continuan las obras.
 Octubre-diciembre  Quedan equipos porque continuan las obras.

Trimestre  Observaciones
 Enero-marzo  Quedan equipos porque continuan las obras.